Un sistema de información contable comprende
los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar
un control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la
toma de decisiones.
El
papel del sistema contable de la organización es desarrollar y comunicar esta información.
Para lograr estos objetivos se puede hacer uso de computadores, como también de
registros manuales e informes impresos.

El sistema contable de cualquier empresa independientemente del
sistema contable que utilicé, se deben ejecutar tres pasos básicos utilizando relacionada
con las actividades financieras; los datos se deben registrar, clasificar y
resumir, sin embargo el proceso contable involucra la comunicación a quienes
estén interesados y la interpretación de la información contable para ayudar en
la toma de decisiones comerciales.
1.
Registro de la actividad financiera: en un sistema contable se debe llevar un registro
sistemático de la actividad comercial diaria en términos económicos. En una
empresa se llevan a cabo todo tipo de transacciones que se pueden expresar en
términos monetarios y que se deben registrar en los libros de contabilidad. Una
transacción se refiere a una acción terminada más que a una posible acción a
futuro. Ciertamente, no todos los eventos comerciales se pueden medir y describir
objetivamente en términos monetarios.
2.
Clasificación de la información: un registro completo de todas las actividades comerciales
implica comúnmente un gran volumen de datos, demasiado grande y diverso para
que pueda ser útil para las personas encargadas de tomar decisiones. Por tanto,
la información de debe clasificar en grupos o categorías.
3.
Resumen de la información: para que la información contable utilizada por quienes
toman decisiones, esta debe ser resumida.